Greenpeace bloquea la "puerta de salida" de los ministros de Economía europeos
Los activistas ocupan un edificio en Bruselas para pedir fondos para combatir el cambio climático
Trescientos activistas de Greenpeace, procedentes de toda Europa, han bloqueado esta mañana en Bruselas las salidas del edificio donde se reúnen los ministros de Economía. Están discutiendo la financiación a los países en desarrollo para combatir el cambio climático (1). Los activistas han sellado el edificio y rechazan dejar salir a los políticos reunidos hasta que se comprometan a salvar el clima y a rescatar el planeta ante las amenazas del cambio climático.
"Los ministros de economía de la UE están inviertiendo miles de millones de los contribuyentes para salvar a los bancos y a sus directivos. Estamos aquí para asegurar que tambíen se dé apoyo económico para combatir la crisis climática", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace España. "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado".
Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son inevitables, los países en desarrollo necesitan el apoyo de los estados desarrollados para alcanzar, por lo menos, la cifra de los 110.000 millones de euros anuales para 2020 (2).
La contribución de cada país al "plan de rescate del clima" debe basarse en su capacidad económica y en su responsabilidad histórica en relación con el cambio climático. En función de estos criterios, Europa debería contribuir con aproximadamente 35.000 millones de euros anuales, el equivalente a la cifra de 1,30 euros semanales por ciudadano (3).
"Nuestros líderes fallaron en su respuesta ante las señales de alarma en relación con la crisis financiera y ya estamos pagando el precio. No podemos permitir que cometan el mismo error ante la crisis climática. Es el momento de hacer efectivas las inversiones necesarias para que el cambio climático no siga adelante porque lo que nos jugamos en este caso es nada más y nada menos que la tierra" ha recordado Vila.
Para disponer de los fondos públicos necesarios, Greenpeace apoya un nuevo esquema que incorpore la variable precio a las emisiones de gases de efecto invernadero y obligue a los países ricos a pagar por su huella de carbono (4).
Las decisiones que se tomen hoy influirán directamente en la posición de la Unión Europea (UE) en la Cumbre del Clima de diciembre de 2009. Los jefes de Estado europeos se reunirán el próximo 19 y 20 de marzo en Bruselas para decidir cuánto dinero pondrá la UE para que los países en desarrollo combatan el cambio climático. Destacados científicos reunidos esta semana en Copenhague están adviertiendo de que las consecuencias se van a precipitar si los políticos continúan eternamente sin hacer frente al cambio climático (5).